Blog de estudiante de Diseño Publicitario

San José, Zapote, Costa Rica

Identificador iconográfico

Cuando hablamos de iconografía nos plasmamos en la mente aquellos iconos cuya imagen nos marco publicitariamente , ¿pero como lo hicieron? O bien cuando observamos la publicidad que nos rodea, nos planteamos ¿que me quiere decir?, y siempre nos respondemos : es que tiene un no se que el cual me gusta. Pero la verdad es que la publicidad de hoy en día cuenta con sistemas o técnicas cotidianas las cuales al aplicarlas dan como resultado un sentimiento de identificación con el producto a ofrecer. Dado todo esto les mostraremos como lo hicieron ,que usaron y sobre todo les crearemos un criterio a la hora de observar una publicidad.

Imagen, icono e iconografía.

Imagen

La palabra imagen viene de el latín imago, se define como una representación de un objeto, persona o lugar, con la apariencia real de este. El concepto corresponde mayoritariamente a la apariencia visual, por lo que se le llama comúnmente una representación visual pero sin embargo hay que considerar también las representaciones auditivas, olfáticas, táctiles y sinestéticas todas igual de importantes, pero que sirven para satisfacer diferentes necesidades.

Estas imágenes son determinadas por la mente, por lo que son llamadas imágenes mentales, ya que son creadas representativamente por el proceso cognitivo dentro de la mente, también es un proceso psicológico, y el subconsciente es responsable de almacenar y reconocer esta información. Las representaciones pueden ser creadas a base de materiales y técnicas diferentes, tales como diseño, fotografía, video y pintura.

Iconos.

Un icono es una imagen, cuadro o representación que sustituye a un signo o símbolo mediante su significación, analogía o representación. También se le conoce en el campo de la informática y computación, como un pequeño grafico dentro de la pantalla o el computador utilizado para representar una idea o dirección a ser tomada.

Los iconos pueden ser utilizados para representar programas, comandos, archivos, información y objetos a ser asociados mentalmente para recibir respuestas inmediatas. En la cultura popular, los iconos son utilizados para representar las caras objetos y señales como símbolos. Estos pueden ser figuras religiosas, representando o encarnando cualidades especificas. Normalmente están hechos en relieves o en materiales como la Madera, el metal utilizando métodos como el mosaico o el repujado.

Los iconos también sirven para crear una imagen predeterminada dentro la mente del consumidor moderno. Por ejemplo, los marcos dorados de MacDonalds, o la Estrella de Converse. Estos son simple íconos, que de por sí, sustraídos de sus contextos sociales y cronológicos, no comunican nada, pero que adjuntándoles todo el contexto en el cual fueron creados, llenan necesidades de identificación inmediata.

La iconografía

La iconografía es el estudio de los iconos, tanto los iconos en si, como sus perteneciente contextos sociales e históricos. Es un estudio que origina a principios del siglo 19, con los primeros surgimientos del historicismo. Empezó en Londres y Francia, pero rápidamente se extendió por el continente europeo.

Durante el Renacimiento y el Barroco, aparecen los primeros libros diseñados como textos didácticos para artesanos, arquitectos en los cuales se exponían los diferentes tipos de símbolos e iconos, adjuntados a los significados. En esta época, debido a la cultura y mitología rica en imágenes visuales, el campo de la iconografía era muy amplio, aunque en este tiempo fuera reconocido más como simbología.

La iconografía es más que todo una herramienta de la historia, la arqueología y el diseño, ya que más importante que el símbolo visual en sí, es la importancia que tienen los símbolos, contextualmente hablando. El clima político, y social durante la creación de estos íconos. Es muy claro por ejemplo, determinar el país de proveniencia y el periodo histórico en el cual ciertos iconos se han desarrollado.


Básicamente la iconografía es el estudio de los atributos y la historia de las imágenes. Deja de ser una representación exacta y se vuelve una reinterpretación subjetiva en su totalidad de lo que es vivido en el tiempo de su creación, y de como llega a satisfacer las necesidades de el pueblo para el cual fue creado.

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