Blog de estudiante de Diseño Publicitario

San José, Zapote, Costa Rica

Proyecto rediseño




BASE CREATIVA – CAFÉ BRITT

1. Descripción del trabajo:

Se busca rediseñar el logo de la empresa, el cual afectará también la imagen de algunos de los empaques de sus diversos productos y otros elementos para su respectiva comercialización. Con ello,-el logo-; se busca hacer un énfasis en su posicionamiento en la mente del consumidor, ya que Café Britt en sí es un producto muy bien ubicado en el mercado, pero con ello se busca abrir más segmentos aparte del mercado al que está dirigido en la actualidad. Todo lo anterior deberá tener como base algunos elementos característicos de las publicidades anteriores del producto, de los empaques y demás, aunada a una propuesta total o parcialmente nueva de la imagen corporativa de Café Britt.

2. Antecedentes del mercado:

¿Qué es café?
EL CAFÉ, es un arbusto de la familia de las rubiáceas, del género coffea. De hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmín, hermosas y delicadas. Seis meses después de la floración van apareciendo los racimos de color verde intenso, que se transforman a rojo en el proceso de maduración, hasta lograr un tono rojo carmesí.

Historia del Café
La historia del café es una lenta progresión de las plantaciones como consecuencia de un comercio basado en el monopolio que mantenían en Arabia, la cual prohibía la exportación de la semilla del cafeto que no estuviera sometida a la previa torrefacción, lo mismo ocurría en España con las ovejas merinas o en oriente con la mirra por poner algunos ejemplos.
Era y es imposible vigilar y registrar a los miles de peregrinos que llegan a la Meca y eso hizo que un hombre llamado Baba Budan, a principios del siglo XV, sacara las primeras semillas de café no torrefactas y la plantara en las proximidades de su cabaña en las montañas de Mysore, en un poblado llamado Chik-Maglur. Los comerciantes europeos tuvieron conocimiento de la nueva planta y de la bebida que procedía de ella y en el año 1.658 los holandeses consiguieron llevar con éxito esta planta a Ceilán donde iniciaron exitosamente el cultivo. También los franceses lo intentaron en Dijon en el año 1.679 pero fracasó. Pero fue en el año 1.706 cuando comienza la historia del café en Europa ya que se trajo con éxito la planta para el Jardín Botánico de Ámsterdam y desde allí fue exportada a los otros jardines botánicos europeos y posteriormente a América.
El Café en Costa Rica
El café llego a Costa Rica en la última década del siglo XVIII. Llegó en una escena nacional distinta, pero definitiva. Lentamente con la perseverancia del grandioso trabajo demandado, la expansión del café creció en las tierras altas y en el Valle Central. La fraternidad de productores del café, tanto grandes como pequeños, formaron la bases que permitieron a Costa Rica convertirse en el primer país en Centroamérica en establecer el café como industria.
Nuestra primera exportación fue a Colombia. Estos primeros sacos que cruzaron nuestras fronteras en 1820, volvieron el suelo, dando paso a una actividad que desde ese momento, cambió el curso de nuestras vidas. En 1823, nos encontrábamos exportando café de calidad a Chile, donde era reempacado para venderlo en Inglaterra bajo el nombre de "Café Chileno de Valparaíso".
Fue en el año de 1854, cuando un visionario grupo de exportadores locales se dió a la compleja tarea de exportar café directamente a Londres. Para tal cometido, contaron con la colaboración de Sir William Le Lacheur Lyon, capitán del buque inglés "Monarch", quien transportó varios quintales de café a Europa. El éxito de esta iniciativa transformó nuestro café en el "grano de oro" que hoy conocemos.
El cultivo y comercialización del café cambió la faz de aquella otra humilde colonia que dormía letárgicamente en un rincón del Imperio. Nuestro país se modernizaba; los jóvenes intelectuales costarricenses realizaban estudios universitarios en Inglaterra y regresaban al país como médicos, ingenieros y empresarios, contribuyendo así a mejorar el estilo de vida de todos los costarricenses.
El beneficio económico generado por la producción y comercialización del café nos permitió construir la primera vía de acceso al atlántico en 1890. Siete años más tarde, los asombrados habitantes de la ciudad capital, San José asistieron a la memorable inauguración del Teatro Nacional, cuan de altura costarricense y monumento a la visión de los primeros cafetaleros. Desde entonces, los costarricenses reconocen que el café y las actividades forjadas a su alrededor, constituyen el fundamento de lo que hoy orgullosamente mostramos como nuestro.
Café Britt
Café Britt es una empresa tostadora de café arábico con sede en las montañas de la provincia de Heredia, Costa Rica. Más recientemente también se ha caracterizado por producir chocolates y caramelos, entre otros productos gourmet. Vende estos productos así como también artesanías, artículos para regalo y arte tanto en su sitio web como en cualquiera de sus 43 tiendas con sedes en Costa Rica, Perú, Chile, Estados Unidos, Curacao y St. Thomas.
El corredor de bolsa de café, originario de Michigan, Steve Aronson fundó la compañía en el año 1985. Su intención consistía en comercializar café tostado, originario de Costa Rica, dentro del mismo mercado costarricense. En ese momento las regulaciones del país indicaban que todo aquel café en grano y de calidad superior debía ser exportado a mercados extranjeros. Britt ganó reconocimiento al establecerse como una empresa pionera en lograr cambios en reformas gubernamentales con el fin de permitir que los mejores cafés pudieran ser tostados y vendidos a nivel local.
La compañía obtuvo éxito rápidamente al comercializar su café en hoteles, restaurantes y supermercados costarricenses de alto nivel.
Café Britt es conocida como una de las primeras compañías costarricenses en participar activamente en el mercado a través de Internet. Su sitio web ha ganado numerosos premios de la industria.
En 1991 Café Britt se convirtió en la primera empresa en combinar café con turismo. Su CoffeeTour, obra montada y representada en una plantación de café, abarca el ciclo de producción del café. Cerca de 50,000 personas son partícipes de este tour anualmente.
Hoy en día, la empresa cuenta con alrededor de 800 empleados. Muchas de las 43 tiendas de café y regalos que posee actualmente se encuentran localizadas en aeropuertos internacionales, incluyendo el aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en Costa Rica. El aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en Perú, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez, ubicado en Chile y en el aeropuerto internacional de Miami en los Estados Unidos. Sus operaciones principales como tostadora de café y productora de chocolates tienen como sede a Costa Rica y a Perú. El valor básico de la compañía como una productora local con un sentido de identidad arraigado sigue siendo el principio por el cual se guía y continúa expandiéndose.
3. Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).

Envoltorios de café de diversos tamaños, chocolates, viajes turísticos, etc. Las formas varían respecto a la variedad del producto, ya sea café o chocolate.

Color: Negro
Tipografía: Antigua
Tamaño: Variable
Ilustración: Tipografía (logo tipográfico)
Fotografía: No
Texto: Café Britt

4. Personalidad del producto:

Clásico, sociable y audaz con un toque de jovialidad. Es masculino, mas tiene carácter unisex. Es de edad intermedia, tal vez joven-adulto.

Clásico porque el café es un producto que se consume en diversos lugares y en casas en general. Sociable, porque es una cualidad que caracteriza los momentos amenos que acompañan al consumo del café, pero audaz para complementar esos momentos, que convierte al café en una cuestión de sensaciones positivas y agradables.

Es masculino, porque es EL café. Y recalco el carácter unisex porque es un producto para ambos sexos, así como para distintas edades dentro del rango establecido.

Su edad hace alusión al promedio de años de las personas que generalmente consumen café. Es por eso que se dirige a una edad que va desde el joven adulto al adulto promedio, inclusive a los ciudadanos de la tercera edad.

5. Posicionamiento:

Britt posee buen posicionamiento en la mente de sus consumidores. Es considerado como líder en calidad de producto. Si bien el logo no deja mucho que desear, la sola mención de la marca hace al público relacionarlo con café de calidad superior o café gourmet. La manera que deseamos que sea recordado, es mantener ese posicionamiento y fortalecerlo.

6. Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.

7. Competencia indirecta:

Té, Otras marcas de Café, bebidas de chocolate, cafeterías, etc.

Competencia Directa:
Café 1820
Competencia Indirecta
Triangulo de Oro
Café Rey
Café Tarrazú
Café Américo
Café Dorado
Café Montaña
Café Volio
Café Leyenda

Chocolate
Agua Dulce

8. Motivo de compra:

Salud, ya que el café tienen algunas propiedades beneficiosas para el cuerpo, Gusto por las bebidas calientes. La obtención de estatus puede influir ya que es un producto gourmet, que se relaciona con las altas clases.

9. Núcleo de compra:

Pulperías, supermercados, cafeterías, aeropuertos, etc.

10. Objetivo de la comunicación:

Reposicionamiento y relanzamiento del logo y por ende, posiblemente de la presentación del producto. Se busca que el consumidor desee comprar el producto, que “sienta el café” al ver el logo y que el logo inspire café. Afiches, envoltorios, tazas, etc.

11. Publico objetivo:

Edad: 20+
Clase socioeconómica: Media, Media-Alta.
Sexo: Masculino, femenino.
Hábitos de compra: Mensual o quincenal.
Hábitos de consumo: Diariamente.

Estilo de Vida: El consumidor de café, son personas activas, que tienen una vida ajetreada. Generalmente estudiantes universitarios. Personas adultas trabajadoras. Gente de familia. Adultos mayores con costumbres de consumo de café.

12. Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la competencia.

El café Britt ofrece un producto de alta calidad, un café gourmet incomparable. Casi no existen productos en los cuales la producción orgánica esté presente. Ofrece también Chocolates de alta calidad.

13. Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.

El proceso de producción es incomparable. Como se ha reiterado a lo largo de ésta investigación, Britt ofrece un producto de alta calidad, desde las plantaciones hasta el consumidor. Esto lo vuelve un producto que realmente tiene una especie de garantía en cuanto a nivel de manufactura, ya que es considerado gourmet.

14. Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.

En bebidas calientes, el café Britt es un amenizador de tardes y acompañante de buenos momentos entre amigos y familiares.

Es bien sabido, también, los beneficios a la salud que posee el café, a pesar de los efectos nocivos que también se le atribuyen, como la adicción.

15.Tratamiento de la comunicación:

Porcentaje Racional: 5%
Porcentaje Sensorial: 35%
Porcentaje Emotivo: 60%

Justificación:
El porcentaje racional se le atribuye a la información que se le puede brindar al consumidor sobre los beneficios del café, ya sea por diferentes actividades que realiza Café Britt, por la publicidad (En el cual la competencia también influye en determinar cierto porcentaje racional de beneficio a Britt); o por el mismo consumidor al estar en contacto con el producto, por ejemplo, por curiosidad.

El porcentaje Sensorial es atribuido a las diferentes actividades que Britt ofrece tanto a nivel nacional como internacional. Degustaciones, festivales, etc. Son de realización frecuente.

El porcentaje emotivo es el que desea poner al consumidor en contacto con Britt, que se identifique de cierta manera con los afiches o en sí por los mensajes positivos que expresa.

Slogan: “El latido del Café”.

El anterior slogan resalta ese sentimiento que se desea recalcar en el consumidor.





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