Blog de estudiante de Diseño Publicitario

San José, Zapote, Costa Rica

Campaña marca de ropa reconocida






ZARA

Base Creativa

Tipo de empresa: Pública
Industria: Moda
Origen: España (1975)
Fundador: Amancio Ortega
Área de servicio: Mundial
Producto: Ropa
Ingresos anuales: Alrededor de €6.824
Padre: Grupo Inditex
Sitio web: www.zara.com

Descripción del trabajo:
Realización de algunos elementos publicitarios de la reconocida marca de ropa Zara. El o los productos que ofrece, se verán envueltos en una campaña publicitaria con temática de espías, bajo el lema “Misión Otoño”. Se estará diseñando fundamentalmente; afiches, producto promocional y empaque, entre otras cosas.
Antecedentes del mercado:
-Publicidad:
Resulta realmente curioso que la publicidad de ZARA es prácticamente nula; pero las tiendas de Zara están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad. Y ZARA, al no realizar campañas publicitarias,-salvo alguna campaña puntual en época de rebajas-, hace que el diseño y la imagen de sus tiendas sea fundamental a la hora de su promoción comercial, lo que se conoce como “Escaparatismo”, ya que la ubicación de la tienda y el precio son sus armas.
Los responsables de las tiendas de Zara escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas.
La recomendación de la marca entre la clientela, hace que Zara se publicite. Otro punto que es muy importante en una tienda Zara es la buena presencia y la buena educación de todos los empleados, desde quien se encuentre a cargo de dicha tienda hasta la cajera, pasando por el resto de vendedores.
Desde esa perspectiva, consideramos que la campaña en sí es de lanzamiento, ya que en la historia de ZARA, se puede afirmar que no ha habido publicidad hecha de la manera propuesta.
-Historia:
Amancio Ortega Gaona, hoy su director general, era vendedor de ropa detrás de un mostrador, únicamente con estudios primarios en su haber, quien tiempo después consiguió levantar un imperio empresarial, el cual destaca por su increíble crecimiento y su elaborada maquinaria organizativa en todos los campos.
El primer paso en la historia de ZARA, fue un modestísimo negocio de ropa de bebé que la hermana de Amancio producía en su propio hogar, mientras otro hermano viajaba para venderla por las ferias de las ciudades gallegas.
Poco tiempo después vendría una fábrica de batas y ropa de bebé con un puñado de empleados. Desde ese momento, el negocio de ropa fue creciendo, y en 1974 abrió sus puertas la primera tienda ZARA, que tenía muy poco que ver con sus actuales hermanas, porque, entre otras cosas, la ropa que vendía se compraba a terceros. Poco a poco se empezaron a comercializar prendas de fabricación propia mientras se abrían tiendas por las cuatro provincias gallegas.
En 1980, se comienzan a expandir las tiendas ZARA, cuando se creyó que podía conseguirse un eficaz sistema de distribución.
1975
Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de Coruña (España).
1976-1984
El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.
1985
Creación de Inditex como cabecera del grupo de empresas.
1986-1987
Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.
1988
La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).
1989-1990
El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).
1991
Nacimiento de la cadena Pull and Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.
1992-1994
Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1997
1993
Noruega e Israel se unen a la lista de países en los que está presente INDITEX 1993 Bélgica 1995-1995-1996
Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.
1996
Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.
Suecia en 1994.
1998
Inicia su andadura la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven, en un ejercicio en el que se producen aperturas en nuevos países: Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes, Japón, Kuwait y Líbano.
1999
Adquisición de Stradivarius, que se convierte en la quinta cadena del Grupo. Se abren tiendas en nuevos países: Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.
2000
Inditex instala sus servicios centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (En Coruña, España). Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.
2001
Lanzamiento de la cadena de lencería Oysho. El 23 de mayo de 2001 comienza la cotización de Inditex en el mercado bursátil. Durante este año el grupo se ha introducido en: Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania. Indytex y por ende ZARA, es uno de los valores bursátiles más fuertes del mercado bursátil español.
2003
Apertura de las primeras tiendas de ZARA Home, la octava cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza (España) el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo (A Coruña, España). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.
2004
El grupo abre su tienda número 2.000 en Hong Kong, y alcanza presencia en 56 países de Europa, América, Asia y África. En este año se han abierto, además, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá.
Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.
2005
Inditex abre sus primeras tiendas en Mónaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica.
2006
Serbia, China Continental y Túnez se unen a la lista de mercados donde Inditex tiene presencia.
Características físicas y usos del producto:
ZARA ofrece vestimenta de diseños exclusivos, los cuales cambian cada semana, siguiendo tendencias modernas en lo que es ropa, zapatos y accesorios.
El empaque actual es una bolsa plástica de color azul oscuro, con una impresión celeste y en esa impresión, el logo de ZARA en letras azul oscuro que se repite a lo largo de todo el espacio donde predomina el color más claro.
El empaque que se propone, es totalmente opuesto a lo tradicional, ya que se desea crear un efecto de espionaje, algo que sorprenda y sea un poco inesperado.
-LOGO
El logo de ZARA presenta una tipografía con serifas, fuente Times New Roman en ester caso, presentado generalmente en un color negro con fondo blanco, el cual puede ser cambiado con versatilidad a su conveniencia, involucrando el color y el tamaño, lo anterior sin alterar su iconografía. Un ejemplo claro se puede encontrar en sus bolsas o empaques de compra.
El logo propuesto no va a sufrir cambio alguno, sino que se va a conservar esa versatilidad con la cual se puede “jugar” para conservar un poco el estilo iconográfico de ZARA.

Personalidad del Producto:
Audaz, joven, casual, unisex, moderno.

Posicionamiento:
La ropa, calzado y accesorios de ZARA, poseen un alto grado de recordación en la mente de los consumidores, en lo referente a marca y en estilo. Es su exclusividad en diseño lo que más acapara la atención de la demanda de los consumidores.

Competencia Directa e indirecta:
Directa:
H&M, GAP, MNG, Garper, United Colors of Bennetton y las tiendas Sfera figuran como la competencia directa de ZARA, entre otras como Levi’s, Armani, Old Navy, Tommy Hilfigher, Topman, Punkies, Banana Republic, D&G, Gucci, etc.
Hennes and Mauritz (H&M), figura como la principal competencia de ZARA a nivel internacional.

Indirecta:
-Competencia asiática:
Para el sector textil en general. La mayor amenaza llega desde Asia, éstos países ofrecen mano de obra barata y cuentan con una gran habilidad para copiar cualquier producto, lo que fuerza a las empresas del resto del mundo a cambiar su forma de actuar.

Motivo de compra:
Satisfacción personal, moda, obtención de status, podría llegar a ser por aprobación de terceros.

Núcleo de compra:
Tiendas ZARA ubicadas ya sea en Centros Comerciales como en tiendas en diferentes puntos de las ciudades en varios países.

Objetivo de la comunicación:
Se puede considerar la publicidad propuesta como una campaña de lanzamiento, ya que es común saber que ZARA no posee publicidad definida, sino de recomendación o conversaciones entres sus propios clientes. Se busca anunciar la vestimenta de temporada (Otoño) mediante una campaña con personalidad, en éste caso, de temática de espionaje.
¿Por qué razón sobre espías? Porque es bien sabido que el entorno del espionaje,-ya sea el referido por la televisión y las películas-, conlleva un grado de elegancia y estilo en cuanto a lo que es el producto ofrecido en ésta campaña (la ropa y accesorios); tema que nos ha parecido interesante abordar.

Público objetivo:
-Edad: 17-35 años, aproximadamente.
-Sexo: Masculino y Femenino.
-Hábitos de Compra: Realizan compras de forma frecuente, a veces en forma esporádica.
-Hábitos de consumo: Cada quince días al menos.
-Estilo de vida: Joven, adulto joven o adulto medio, el cual tiene un nivel de estatus medio-alto o alto. Estudiante universitario financiado, trabajador de medio tiempo o tiempo completo. Amante de las modas.

Promesa básica:
Diseños exclusivos que se renuevan cada semana, con las últimas tendencias de la moda, las cuales se adaptan al criterio de los clientes, ya que ZARA se destaca por informarse de los gustos de su clientela.

Sustentación lógica:
Los diseños de ZARA se proclaman como las últimas tendencias de la moda ya que cada semana, alrededor de 36 diseñadores se encargan de crear cada prenda que se vende.

Promesas secundarias:
Excelente calidad, materiales resistentes y duraderos, confort y la satisfacción de que están a la moda.

Tratamiento de la comunicación:
Racional: 50%
Vestirse es una cuestión social, se encuentra como parte fundamental en nuestro día a día, por lo que comparte un porcentaje mayor que en las demás tasas de tratamiento de la comunicación.
Sensorial:35%
El contacto visual en los escaparates, la imagen atrayente que causa la arquitectura y decorado de la tienda, el tacto con las prendas de ropa, la calidad de la tela… Muchas son las razonas por las que lo sensorial es un fuerte también.
Emotivo:15%
La satisfacción de usar ropa nueva, probarse algún estilo, etc, brinda emoción, satisfacción.

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